VALORACIÓN DE MITAD DE PERIODO.
Temática a trabajar:
Seguimiento de instrucciones con secuencia lógica.
Objetivos:
- Seguir instrucciones de manera ordenada y lógica para construir un modelo aeronáutico funcional.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
- Explorar conceptos básicos de aerodinámica de una manera práctica y divertida.
- Promover la creatividad y el uso de materiales reciclados.
Materiales por Grupo de Seis Estudiantes:
• Cuerpo del planeador:
o 3 envases de icopor (bandejas de carne o frutas del supermercado, o tapas grandes).
o 1 cartón delgado pero resistente (cajas de cereales, leche, etc.).
• Alas:
o 2 láminas delgadas de cartón (pueden ser del mismo cartón del cuerpo o de otras cajas).
• Estabilizador (cola):
o 1 trozo pequeño de cartón delgado.
• Sujeción y detalles:
o Cinta adhesiva de papel o transparente.
o Tijeras de punta redonda (una por estudiante, con supervisión).
o Reglas (una por grupo).
o Lápices (uno por estudiante).
o Marcadores o crayones para decorar.
• Opcional (para experimentar con el centro de gravedad):
o Unos pocos clips de papel o monedas pequeñas.
Instrucciones de Construcción (Paso a Paso): Se darán durante la actividad.
1. Preparación del Cuerpo (¡La Base de Nuestro Volador!):
o Paso 1: Cada grupo elija uno de los envases de icopor más grandes para que sea el cuerpo principal del planeador.
o Paso 2: Con cuidado (y ayuda del profesor si es necesario), darle una forma alargada al envase de icopor. Pueden redondear los bordes para que sea más aerodinámico. ¡Imaginen la forma de un avión!
o Paso 3: Si el envase es muy grueso, se puede cortar con cuidado para hacerlo un poco más delgado, pero manteniendo la firmeza. Los otros envases de icopor se guardan por si acaso o para otros proyectos.
2. Creación de las Alas (¡Lo que nos Hará Volar!):
o Paso 4: Sobre las láminas de cartón, cada grupo dibuje dos alas del mismo tamaño y forma. Pueden ser rectangulares con las puntas redondeadas o con una forma más triangular. ¡Sean creativos! El tamaño aproximado puede ser de unos 15-20 cm de largo y 5-7 cm de ancho.
o Paso 5: Con las tijeras, recorten cuidadosamente las dos alas siguiendo las líneas dibujadas. ¡Recuerden trabajar en equipo!
3. Construcción del Estabilizador (¡Para Volar Recto!):
o Paso 6: En el trozo pequeño de cartón, dibujen la forma del estabilizador o cola del avión. Puede ser un rectángulo pequeño, un triángulo o una forma de "T" invertida. El tamaño aproximado puede ser de unos 5-7 cm de ancho y 3-5 cm de alto.
o Paso 7: Recorten con cuidado el estabilizador.
4. Ensamblaje del Planeador (¡Uniendo las Partes!):
o Paso 8: Con la cinta adhesiva, peguen las alas al cuerpo de icopor. Asegúrense de que estén a la misma altura en ambos lados del cuerpo y que estén bien sujetas. ¡Las alas son importantes para el vuelo!
o Paso 9: Peguen el estabilizador en la parte trasera del cuerpo del planeador. Debe quedar perpendicular a las alas (formando una "T" si la cola es rectangular o en forma de "T"). Esto ayudará a que el planeador vuele de forma estable.
5. Decoración (¡Dándole Personalidad!):
o Paso 10: Con los marcadores o crayones, cada grupo decore su planeador como más les guste. ¡Pueden ponerle colores, nombres o dibujos!
6. Ajuste del Centro de Gravedad (¡Encontrando el Equilibrio! - Opcional):
o Paso 11: Intenten sostener el planeador por diferentes puntos del cuerpo hasta encontrar el punto donde se equilibra sin caerse hacia adelante o hacia atrás. Este es su centro de gravedad aproximado.
o Paso 12: Si el planeador tiende a caer mucho hacia adelante, pueden pegar con cinta adhesiva uno o dos clips de papel o monedas pequeñas en la parte trasera. Si cae hacia atrás, los pueden pegar en la parte delantera. ¡Experimenten para lograr un buen vuelo!
Al finalizar , los estudiantes escriben en el cuaderno de Lengua Castellana, dos párrafos con su opinión personal sobre el trabajo realizado.